Nos pasamos por las VIII Jornadas Mueve Ficha 2019

Los pasados días 15 y 16 de noviembre pudimos asistir a las VIII Jornadas de la Asociación Cultural ‘’Mueve Ficha’’ en la ciudad de Cádiz, realizadas en la Casa de la Juventud de dicha ciudad.

En estas jornadas nos encontramos con multitud de actividades diferentes, pasando desde juegos familiares de las distintas editoriales españolas hasta diferentes juegos nuevos traídos de la feria de Essen (Alemania), prototipos de juegos de diferentes autores e incluso un Escape Room ambientado en la saga de Harry Potter.

Comenzamos el sábado por la mañana probando algunos juegos traídos de la feria de Essen. Entre los que pudimos jugar destacamos varios de ellos, como Point Salad, un juego familiar fácil en cuanto a reglas pero que nos gustó mucho para poder jugarlo en nuestro club.

Es un juego de 2 a 6 jugadores basado en mecánicas de draft de cartas, en la que deberemos combinar diferentes verduras y hortalizas para poder cumplir distintos objetivos y realizar de este modo una peculiar ‘’ensalada de puntos’’.

Después de este juego, pudimos probar el nuevo Azul: Summer Pavilion, la tercera entrega del juego Azul de Michael Kiesling. Al igual que en el juego original, de 2 a 4 jugadores, deberemos formar patrones con diferentes fichas de colores en nuestro tablero, con la diferencia de algunas mecánicas nuevas como el uso de un color comodín por ronda, conseguir nuevas fichas de un tablero común en el momento que vamos cerrando algunas zonas del tablero o poder guardarnos hasta un límite de cuatro fichas para la siguiente ronda.

En general fue un juego que disfrutamos mucho y el cual estamos esperando para añadir a nuestra ludoteca del club. Cuando nos dimos cuenta habíamos consumido gran parte de la mañana y la hora de comer se nos echó encima con lo que decidimos ir a comer algo en el mercado de Cádiz.

Otro juego traído directamente de Essen y que nos encantó es Crystal Palace, un juego de 2 a 5 jugadores que combina mecánicas como gestión de dados y de trabajadores y que nos sitúa en la época de la primera Feria del Mundo de Londres (1851).

Lo que más nos gustó es su mecánica curiosa de establecer por nosotros mismos las diferentes caras y valores de los dados antes de comenzar a colocarlos en la siguiente fase, teniendo que pagar por la cantidad de valores que hayamos asignado previamente.

Aunque su explicación puede resultar un poco engorrosa, fue un juego que en cuanto probamos la primera ronda del mismo el resto de ellas no nos pareció tan complicadas como a priori podían parecer.

Después de probar algún juego más de Essen, estuvimos junto a nuestro amigo Joni Rúa, de Ícaro Games, jugando a su prototipo Fast Builders, un divertido juego familiar de 2 a 4 jugadores en el que deberemos ser el constructor más rápido en lograr realizar los diferentes objetivos que el juego propone, y en el que durante el mismo estaremos realizando diferentes acciones como adquirir materiales para lograr dichos objetivos, robar algunos de éstos al resto de jugadores o adquiriendo aprendices que nos ayuden en nuestra labor entre otras muchas más acciones.

Destacar que fue este juego de nuestro compañero Joni el ganador del primer concurso de prototipos organizado por la Asociación Cultural ‘’Mueve Ficha’’, ¡por lo que desde aquí le queremos dar la enhorabuena por el gran trabajo realizado!

Por último, felicitar a Mueve Ficha por todo el trabajo realizado durante este fin de semana repleto de juegos y actividades, unas jornadas que deberían de ser referentes a nivel Nacional ya que han hecho méritos para que así sea. Sin más ¡nos veremos el próximo año de nuevo!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *